INVESTIGACION CIENTIFICA

GENERALIDADES DEL TALLER

El taller de Investigación Científica, tiene gran importancia para la orientación y educación del estudiantado del nivel de Octavo año. Además agrega un valor a este nivel al ofrecerles los instrumentos útiles para la vida y el desarrollo profesional.
En general este taller tiene como objetivo convertir a los y las jóvenes en pensadores críticos, creativos, capaces de construir y reconstruir su conocimiento y aptos para enfrentar los procesos de cambio en nuestro país, y así poder hacerle frente a los retos que se le presenten.
La educación costarricense debe ir orientada, en buena medida, al rescate y conservación de los de los recursos naturales, a la educación ambiental así como también a la investigación de problemáticas y búsqueda de posibles soluciones en este campo. De esta forma se tendrá un educando, capaz de enfrentar situaciones diversas, tomando en cuenta en todo momento su responsabilidad social y cultural.
El taller Investigación Científica, le permite al estudiantado descubrir, reflexionar y ejecutar medidas para la protección del ambiente, además adquirir destrezas que le puedan facilitar la participación en grupos comunales, prestar servicios en organizaciones cuyos fines sean la protección del ambiente o de ayuda comunitaria.
Se caracteriza por ser un taller teórico-práctico, que  brinda la oportunidad de elaborar proyectos, tanto en la institución como en la comunidad; de manera que los y las jóvenes que reciben los talleres, tengan una formación que les permita actuar como investigadores, con una visión de futuro, partiendo de las experiencias vividas en el hogar, comunidad e institución educativa comprometidos con el ambiente, utilizando los recursos naturales fauna sin causar destrucción.
Debido a que el ser humano convive toda su vida con el medio ambiente y es de allí que toma los recursos vitales para su subsistencia, a pesar de que es causante de todos los problemas ambientales que en la actualidad se presentan, es por esto que es necesario que existan talleres como este, para que se fomente el respeto y cuido por la naturaleza.
De manera que, al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el resultado sea una juventud respetuosa y comprometida con el cuidado del medio ambiente,  dentro y fuera de la institución y la comunidad, capaz de organizar actividades para ofrecer soluciones a posibles problemáticas que se presenten en el campo ambiental.

CONTENIDOS CURRICULARES
  1. Ecología y Medio Ambiente
  2. Recursos Naturales y sostenibilidad
  3. Día Mundial de la Tierra
  4. Tipos de contaminación ambiental.
  5. La contaminación en mi comunidad.
  6. ¿Qué puedo hacer para evitar la contaminación?
  7. Cambios en la composición y propiedades de la atmósfera, en las aguas y en el suelo.
  8. Factores nocivos de la contaminación ambiental
  9. Concepto de residuo
  10. Clasificación de los residuos
  11. Generación de residuos
  12. Ley de las 3 R.
  13. Beneficios del reciclaje
  14. Proyecto de reciclaje
  15. Manejo adecuado de los materiales de desecho de la institución y la comunidad.
  16. Recolección de basura
  17. Tratamiento de los desechos
  18. Manualidades con desechos
LOGROS Y RESULTADOS ALCANZADOS

Hasta el momento se puede apreciar como los jóvenes han adquirido una conciencia más ecológica, además una concepción científica para la protección del medio ambiente y se destacan en ellos el aspecto moral de la relación del hombre con el medio ambiente, los sentimientos humanos y vivencias éticas.
Por medio de los proyectos asignados ellos realizan investigaciones sobre las problemáticas ambientales que se presentan en la comunidad, buscando posibles soluciones a estas y justificando el por qué.
Además los estudiantes se interesan por las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente en la institución y comunidad, son consientes de que la protección del medio ambiente es un deber personal, familiar y comunitario y que a pesar de la educación y la conciencia, se debe desarrollar la necesidad de la legislación y aplicación de medidas para aquellos que  incumplidores de lo establecido para la protección del medio ambiente.