INGLES CONVERSACIONAL

GENERALIDADES DEL TALLER DE INGLES CONVERSACIONAL:


El taller de inglés  conversacional que se ha impartido durante los últimos  cinco años en el Liceo de Innovación Educativa Santa Teresita  ha sido diseñado para estudiantes de 7 º a 11 º nivel, como un medio para hacer hincapié en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas, en particular, dado el énfasis a la práctica oral.
Los temas elegidos son los relacionados con los estudiantes en su vida inmediata y pueden ser generadores de un gran debate, ya que todos ellos son parte de sus conocimientos previos, y que podrían ser temas para compartir con los hablantes nativos y visitantes.
La responsabilidad del docente  ha sido formar  el aprendizaje a través de una serie de  actividades cuidadosamente planificadas, donde los estudiantes se han sentido comprometidos con  la enseñanza.
Como en cualquier clase de lengua se ha dado el uso de una serie de materiales físicos: cartas, webs, cuestionarios, cartas con información, situaciones o problemas a resolver, las tarjetas de lectura, los procedimientos para realizar acciones o para llevar a cabo un proceso, para escribir un procedimiento, una carta u otra forma escrita, las formas de recordar la información oral o de vídeo, libros, revistas, periódicos y muchos más, además también se  ha utilizado material digital  como películas, conversaciones grabadas, presentaciones multimedia, y otros.
La metodología que se ha  utilizado en el taller es  el enfoque comunicativo para la enseñanza y el aprendizaje. Este enfoque ofrece la oportunidad de utilizar el idioma en situaciones reales.
Se han tomado en cuenta las estrategias de enseñanza que ayudan a activar las habilidades para comunicarse en la segunda lengua. Aunque el énfasis principal de este curso es dar a la conversación, la combinación de las cuatro habilidades ha sido vital. Escucha, lectura y escritura son  necesarias para desarrollar el hablar. Por esa razón, los profesores  hemos incluido al resto de las habilidades en el plan de clase.



CONTENIDOS CURRICULARES

7th
  1. Together in our class
  2. My precious treasures
  3. Stories I remember from elementary school
  4. My grandparents  and I
  5. The school projects
  6. The community projects
  7. Activities for vacation time


8th
  1. My favorite past times
  2. My friends at school
  3. Our visitors from other places and countries
  4. A telephone conversation
  5. The most visited site in my community
  6. Typical food in my community
  7. Survival conversations
9th

  1. What I know in English
  2. At the office
  3. At the travel agency
  4. At the restaurant
  5. Arts and crafts in my community
  6. My clean community
  7. My favorite music


10th        
  1. Using the telephone for business
  2. Language for commerce
  3. At the bank
  4. The newspaper as a key tool for communication
  5. Radio news
  6. Safety rules (Safety at work)
11th
  1. Foreign investment
  2. National parks
  3. Natural resources
  4. Mass media
  5. The use of technology
  6. Peace
  7. World relations

TEMAS CENTRALES
El objetivo general del taller es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reforzar los conceptos del lenguaje y aumentar la posibilidad de utilizar el idioma en situaciones reales donde se requiere la lengua hablada. Por lo tanto los estudiantes al tomar el taller han sido capaces de:
  •  entender la información en inglés mediante el uso de sus conocimientos previos.
  • identificar los sonidos y las palabras del idioma Inglés                                    
  •  reproducir sonidos y palabras.
  •  utilizar adecuadamente los sonidos, las palabras, la entonación y la forma de estrés del idioma Inglés.
  • entender la diferencia de las expresiones utilizadas en los dos idiomas.
  • escuchar y entender información.
  • escuchar y responder a un trozo de información o del habla.
  • reproducir un fragmento de información o del habla.
  • leer un texto corto o una historia y volver a contar la misma.
  • dibujar como una reacción de la información escuchada.
  • producir una pieza de información basada en una serie de imágenes.
  • interactuar con sus pares para compartir información.
  • recopilar información oral a través de diferentes dispositivos (gráficos, tablas, cuestionarios, resúmenes, mensajes, correos electrónicos y otras formas) para ser utilizado como puesto de para futuras discusiones.
  • compartir la información oral sobre los diversos temas con sus compañeros, profesores, visitantes y nativos.
  • comprender a los demás y ser capaz de ser entendido por los demás en inglés.
  • entender los aspectos culturales relacionados con los dos idiomas


CONCLUSIONES EN TORNO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL TALLER DE INGLES CONVERSACIONAL:

Al finalizar cada unidad se puede comprobar  que los estudiantes  mejoran de manera significativa sus habilidades en las áreas necesarias para que lleguen a dominar el idioma ingles: escritura, escucha, lectura y habla.
Los estudiantes se sienten entusiasmados al aprender y lo incorporan en su cotidianidad, no solo en sus clases de Ingles, si no también en otras materias, en los recesos, tanto en forma escrita como oral.

Algunas de las capacidades que los estudiantes obtienen son las siguientes:

  1. Capacidad para leer material escrito complejo para extraer información
  2. Capacidad para demostrar su conocimiento mediante la elaboración de discursos elaborados
  3. Capacidad para comprender complejos intercambios orales de la información
  4. Capacidad para deducir el significado de iones de un determinado contexto
  5. Capacidad de crear las diferentes pantallas de información concreta
  6. Habilidad para escribir informes específicos
  7. Capacidad para leer la información técnica entre una variedad de temas
  8. Capacidad para resolver problemas diferentes
  9. Habilidad para analizar datos importantes entre los temas
  10. Capacidad para extraer ventajas y desventajas de los diferentes temas
  11. Capacidad de informar oralmente y en forma escrita sobre distintos temas
  12. Capacidad para proporcionar información a través de dispositivos tecnológicos
  13. Capacidad de expresar sentimientos y emociones
  14. Capacidad para apoyar y rechazar las diferentes opiniones



Al obtener estas capacidades, durante los últimos cinco años, se ha logrado evidenciar el avance significativo en el inglés, ya que los estudiantes que han recibido el taller de ingles conversacional desde sétimo  hasta quinto mejoraron notablemente su rendimiento en la prueba nacional de bachillerato 2010.