GENERALIDADES DEL TALLER EXPRESIÓN ESCRITA EN INGLÉS
El presente taller fue estructurado para ser impartido a los estudiantes de octavo año. El objetivo de dicho taller es desarrollar en los estudiantes diferentes destrezas en el campo de la escritura con énfasis en el idioma del inglés como segunda lengua. Se ha tomado en cuenta dicho nivel ya que se ha detectado un déficit en el área escrita de dicho idioma. Por lo tanto, al lograr los objetivos se ayudara a los estudiantes de manera elocuente, y consecuentemente tendrán bases para los grados superiores.
Este taller desarrollara en sus principios temas básicos en el área gramatical, siendo este la base para el producto de este curso. Seguidamente, algunas bases en el área de la escritura formal como lo es signos de puntuación, conectores, y tipos de párrafos con los que se trabajara en un futuro. Al final del curso los estudiantes lograran producir pequeños fragmentos de escritura usando todos los conocimientos previos estudiados durante el año. Además, por la naturaleza del curso, los estudiantes serán evaluados por medio de proyectos en los cuales no solo harán uso de la destreza escrita, también utilizarán la parte oral.
Para el desarrollo de las clases se utilizaran varias técnicas que sean atractivas para los estudiantes, con el propósito de ayudar a los estudiantes a redactar fragmentos de escritura como párrafos, cuentos, descripciones, artículos, o pequeños ensayos. Además, los temas a tratar estarán relacionados con su contexto, de modo que sea más fácil para ellos redactar sus proyectos. Por otra parte, se utilizarán materiales como diccionarios, revistas, periódicos, e internet.
CONTENIDOS CURRICULARES
- Introductory topics
- Verb to be and personals pronouns
- Adjectives
- Subjects
- Adverbs
- Pronouns
- Articles
- Vocabulary about different topics discussed in class
- Verb Tenses (present, past, future)
- Synonyms
- Antonyms
- Punctuation and writing rules
- Narrative, descriptive and persuasive paragraphs
- The article, the newspaper, adds and some others
- Writing techniques
- Structure of pieces of writing
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los resultados que se han observado durante el desarrollo de dicho taller son muchos. Debido a la zona en la que se encuentra ubicado el Liceo Santa Teresita, existen muchos alumnos que nunca recibieron inglés como segunda lengua en primaria. Consecuentemente, al inicio del curso, los estudiantes presentan grandes deficiencias en el área de la escritura. Es posible observar como los alumnos no redactan oraciones correctas, ni poseen conocimientos en redacción. Poco a poco los estudiantes se empapan de varios contenidos durante las sesiones del curso. Al final del periodo lectivo se puede observar como los estudiantes logran redactar no solamente oraciones, sino párrafos pequeños y coherentes. Estos son acerca de varios temas, ya que en los proyectos realizados tuvieron que poner en práctica lo aprendido en las clases.
Estos resultados no solamente se evidencian con un mejoramiento de las habilidades en los estudiantes de octavo año, ya que los alumnos que recibieron dicho taller en años anteriores suelen tener mejor rendimiento académico en otros cursos relacionados con el inglés, como lo son inglés conversacional e inglés académico. Dicha situación es de suma importancia para este Liceo, ya que por años las pruebas de Bachillerato han bajado su nivel de aprobación, y el año pasado las estadísticas comprueban un mejoramiento notable.
Los talleres de inglés son de suma importancia, ya que al estar enfocados en las diferentes áreas del inglés, permiten al estudiante involucrarse más en el aprendizaje de esta lengua extranjera, que es tan importante hoy en día. Además por ser un área rural, los estudiantes no cuentan con los recursos económicos para adquirir estas capacitaciones en institutos privados. Consecuentemente, recibir ingles en el colegio es una gran posibilidad para todos nuestros estudiantes.
